Que nos deja el Tano

¿Quieres saber tus defectos? Cásate ¿Quieres saber tus virtudes? Muérete. Dice un refrán y este post no viene a desmentirlo. El deceso de alguién normalmente es motivo de remembranza. Sus logros, hazañas y buenos momentos son recordados de manera nostálgica y cariñosa. Sólo en contadas ocasiones no sucede de esta forma (cuando murió Hitler por ejemplo).

El fallecimiento de Antonio “El Tano” de Nigris no es la excepción. Ciertamente no fue el delantero más brillante ni un goleador histórico del futbol mexicano. Pero sí un claro ejemplo de que “el síndrome del Jamaicón” simplemente es una excusa de aquellos cuya ambición de triunfar no llega mas allá de ser famosos en su rancho. El nómada del futbol (como tambien era conocido) no tuvo reparo de jugar en ligas con aficiones sumamente exigentes como la colombiana (con el Once Caldas) o la brasileña (con el histórico Santos de Brasil) o en lugares tan distantes con culturas disímiles a la mexicana como Turquia y Grecia. Es en este punto donde deja su mayor legado al convertirse su vida en una demostración de perseverancia y tenacidad, buscando a toda costa el sobresalir y jugar a pesar de las condiciones adversas, al enfrentarse además, a la necedad de la directiva regiomontana, que le impedía ir a jugar con el Santos de Brasil. Situación que lo obligó a regresar a México en ese momento.

Como seleccionado nacional no tuvo una trayectoria brillante, de hecho el único momento memorable fue aquel golazo frente a Brasil en un partido amistoso que terminó empatado. De ahí en fuera no hay algo resaltable.

Acerca de su muerte está confirmado que fue un infarto fulminante el que le arrebató la vida. La controversia viene cuando el Ankaragücü, equipo turco en el que militó, reveló que le habian diagnosticado una “malformación genética cardiaca” tiempo atras, recomendándole dejar de jugar. Sin embargo, esta tarde en entrevista para ESPN Radio Fórmula, el cardiólogo de la familia De Nigris argumentó que en los estudios que le práctico al Tano y a toda su familia no hay evidencias de un padecimiento congénito cardiaco ni del engrosamiento de los músculos del corazón mencionado por el cuerpo médico del club turco, ademas arguyó que dicho engrosamiento es común encontrarlo en deportistas de alto rendimiento, sí pudo haber sido causa del infarto sufrido por De Nigris, pero no es un defecto genético.

Esto nos deja ante dos posibilidades, la primera es que valiéndole corneta el diagnóstico de los médicos turcos El Tano decidió seguir jugando sabiendo que su vida estaba de por medio. La otra nos muestra a un De Nigris hasta cierto punto víctima de la casualidad, pues a cualquier atleta de alto rendimiento pudiera haberle pasado, aunque desde un concienzudo punto de vista suena hasta ilógico porque entonces la taza de decesos entre atletas entre 30 y 40 años debería ser mayor. Pero este punto si debe aclararlo un médico especialista, antes de eso es pura especulación.

Sea cual sea el motivo, su vida más que su muerte es motivo de inspiración para no detenerse ante los obstaculos que impiden el desarrollarnos profesional y personalmente, no importando lo grandes que parezcan. Ni siquiera el enfrentarnos a una cultura desconocida con un futuro incierto en el horizonte nos debe detener.

Nota: En el Min 1:50 se ve el golazo que le metió a Brasil

5 respuestas a Que nos deja el Tano

  1. Me encantó el post Alvarín, te mamaste y concuerdo completamente con eso de que nomás se muere alguien y automáticamente y casi por lástima, porque pobrecito ya se murió, se convierte casi en santo.

    Me gustó como primero lo mandas a la chingada diciendo que “No tuvo una trayectoria brillante” y luego al final dices que “su vida más que su muerte es motivo de inspiración”, jajaja o sea que caíste en lo mismo de “pobrecito ya se murió”

    Me sorprendiste con un muy buen post, de mi camarada “El Tigris”.

  2. yanagisawa dice:

    El síndrome del jamaicón son varias cuestiones culturales,que seria preciso un post bastante extenso, pero si, el tano rompio con todo eso, y sacrificando inlcluso salario jugando en equipos no muy conocidos en Europa, todo por el hambre de no quedarse donde siempre.
    Yo siempre he pensando que la genética es tirana ya que influye en un porcentaje muy amplio, claro que la alimentacion y la actividad fisica influye favorablemente, pero el porcentaje mas alto que influye para desarrollar una enfermadad es la genetica.

  3. Josias dice:

    se escribe BRAZIL!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: